miércoles, 17 de septiembre de 2008

David Ricardo (datos biograficos)

Jonathan A. Trejo V. 87983

Esta informacion no ha sido editada, se ha extraido textualmente de la pagina:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/r/ria.htm

RICARDO, David

Economista inglés (1772-1823). El más claro exponente de las doctrinas fundamentales de la economía clásica. Su primera contribución a la ciencia fue un trabajo anónimo publicado en el Morning Chronicle en 1809 y que más tarde fue difundido en un folleto titulado The High Price of Bullían (1810). Las polémicas en torno a, las leyes sobre el comercio de granos, entre 1813 y 1815, hicieron reaparecer a Ricardo en el foro en defensa de los principios del librecambio y en contra de las tendencias proteccionistas de Malthus. Más tarde expuso sus ideas en forma ordenada y metódica en sus Principles of Political Economy and Taxation (Londres, 1817), uno de los libros que ha ejercido mayor influencia en los estudios económicos por espacio de cien años.

 

En sus análisis del proceso de la formación de valores, Ricardo parte del supuesto de que la competencia es la ley del mercado. La escasez de los artículos y la suma de trabajo que contienen determinan' su valor. En los que no pueden reproducirse, la escasez es el factor decisivo, y en los que pueden multiplicarse es el trabajo. Más tarde, Ricardo modificó sensiblemente estos conceptos. En materia de salarios, desarrolló la teoría de Adam Smith del "salario natural" o sea el indispensable para la subsistencia del trabajador y para que pudiese reproducirse sin cambios. En cuanto a capital, consecuente con su teoría del valor, era simplemente trabajo acumulado. El interés del dinero se regulaba por los beneficios que ofrecía el empleo de capital. Esta idea y la de la disminución de rendimiento es la misma que expuso Thünen en Der lsolierte staat. Su brillante defensa del librecambio culmina en una elocuente demostración de que el sistema de competencia es el único que fija los verdaderos tipos de precios, salarios, beneficios y renta. Aceptaba la división tradicional de los rendimientos en renta, salarios y beneficios, correspondientes a los tres supuestos factores de la producción: tierra, trabajo y capital. Su teoría de la renta (V. RENTA), compartida por los economistas de su época, partía del supuesto de que los aumentos de población obligaban a poner en uso tierras de baja calidad y que la diferencia entre la productividad de éstas y de las más fértiles originaba la renta.

Las más consistentes contribuciones de Ricardo a los estudios económicos han resultado ser sus teorías sobre moneda, tributación y comercio internacional. La claridad de sus conceptos era tan penetrante que su primer trabajo anónimo inspiró el informe de la Comisión monetaria en 1810; su defensa de que fuesen disociadas las emisiones de moneda de toda relación con las funciones del descuento bancario, inspiró la ley de bancos de 1844, y su "moneda económica y segura" ha sido el principio que ha prevalecido en la política monetaria de los Estados más prósperos. En materia de tributación le cabe el honor de haber difundido la idea de la utilidad social para determinar el monto y la naturaleza de los impuestos, abandonando la idea de su rendimiento, sin fijarse cómo inciqían en la distribución de la riqueza. y sus teorías sobre comercio internacional, más extensamente desarrolladas por Stuart MilI, dieron la base científica para establecer las normas de su regulación.

Son varios los que sostienen que los radicalismos del siglo XIX, singularizados especialmente por Rodbertus y Marx, eran una emanación de las teorías ricardianas. En efecto, el socialismo de esos dos eminentes economistas tenía como fundamento teórico el hecho de que el valor se determinase por el trabajo contenido en el producto y que el capital fuese simplemente trabajo acumulado. Igualmente, la idea de Henry George de que el Estado debe apropiarse el valor de la tierra desnuda de mejoras se funda en la teoría diferencial de la renta formulada por Malthus y mejor desarrollada por Ricardo. Pero nadie discute la lucidez y precisión de Ricardo y el haber ceñido la ciencia de la economía política en un sistema de uniformidades relacionadas con el fenómeno de la producción y de la riqueza. Su mayor triunfo fue haber convertido las especulaciones dispersas y las recopilaciones anárquicas de información en un cuerpo de doctrina integral y general. (Véase Works of David Ricardo, Londres, 1846).

No hay comentarios: